Las caries versus la erosión ácida
La erosión ácida y las caries son dos cosas diferentes, pero ambas pueden perjudicar los dientes. La erosión ácida es una forma de desgaste provocado por el ácido que ablanda la superficie del esmalte dental. Las caries son huecos en los dientes creados por el deterioro bacteriano. A continuación, encontrarás algunas de las principales diferencias entre las caries y la erosión ácida:
Las caries
- Las caries se forman cuando las bacterias bucales convierten los alimentos con azúcar o almidón en ácidos.
- Con el tiempo, el ácido en la placa dental puede causar que el esmalte se descomponga y se forme una carie que el dentista posiblemente tenga que empastar.
La erosión ácida
- La erosión ácida puede ocurrir en toda la superficie del diente que haya sido expuesta al ácido.
- Es el resultado de la interacción de los ácidos (ya sean de alimentos, bebidas o el estómago) en la superficie del esmalte dental.
- El ablandamiento ácido puede debilitar el esmalte con el tiempo y poner los dientes en riesgo de adelgazamiento, amarillez y opacidad, así como hacerlos más propensos a la sensibilidad.
- Se puede padecer de erosión ácida incluso cuando los dientes estén limpios y saludables.
El esmalte dental no se puede reemplazar, así que la erosión ácida presenta un riesgo para tu salud oral. Como no es fácil de detectar a simple vista, solo un dentista puede evaluar debidamente los efectos de la erosión ácida en el esmalte de tus dientes.
Con el tiempo, la erosión ácida puede reducir el grosor del esmalte y cambiar la forma, la textura y el aspecto de los dientes. También puede producir sensibilidad dental.
Habla con tu dentista sobre la erosión ácida y lo que puedes hacer para proteger el esmalte de tus dientes.