Fluoruro: Cómo lo obtienes y por qué lo necesitas
¿Qué es el fluoruro?
El fluoruro es un mineral que ocurre naturalmente y que se integra pronto al tejido mineralizado como los huesos y los dientes en desarrollo. Endurece el esmalte de los dientes y ayuda a protegerlos contra las caries.
¿Cómo se obtiene el fluoruro?
El fluoruro está en el agua potable así como en la mayoría de las pastas, enjuagues y demás productos dentales. Cuando visitas al dentista, él o ella podría aplicarte barniz o gel de fluoruro en los dientes. También podría recomendarte un enjuague, una pasta o un gel especial con fluoruro para uso en la casa.
¿Cuán importante es el fluoruro?
Según varios estudios, el fluoruro del agua potable por sí solo puede reducir la prevalencia de caries dentales en hasta en un 50%. Además, estudios más recientes han demostrado que usar una pasta dental con fluoruro reduce aún más las probabilidades de tener caries. Si usas productos dentales con fluoruro a menudo (como pasta y enjuague), tus dientes estarán más protegidos contra las caries.
El fluoruro y la erosión ácida
El fluoruro no solo protege los dientes contra las caries; también puede reducir la erosión del esmalte a causa del ácido. Los alimentos ácidos como el jugo de frutas, el aderezo de ensalada y los tomates pueden disolver el esmalte dental a diario. Los adultos deben cepillarse los dientes durante dos minutos dos veces al día para ayudar a prevenir la erosión ácida. Al incorporar productos de fluoruro en tu rutina diaria de higiene oral, puedes contrarrestar los ataques de ácido que sufren los dientes todos los días.
Para consejos adicionales sobre el cuidado de los dientes, consulta nuestro artículo, Mejores maneras de cepillarte los dientes.